Amalgama, Mitos y Verdades

Nunca escuché tantos mitos urbanos respecto a un material como con la amalgama, mal llamada emplomadura porque no lleva plomo por ningún lado

Aquí la lista de propiedades que el pueblo le atribuye:

Intoxicación

Depresión

Infertilidad

Alteración de la Personalidad

Problemas con las ondas electromagnéticas del teléfono

Problemas con el detector de metales del aerupuerto

Y la lista sigue……………………… Si hay algo para echarle la culpa, esa es la amalgama.

Que corno es la amalgama????

Plata – Ag             65%     min.

Estaño  -Sn             29%     max.

Cobre – Cu             6%       max.

Zinc – Zn                   2%      max

Y el mercurio???? El mercurio se mezcla con estos metales y entre todos forma una “aleación” que se llama “amalgama”. El mercurio está atrapado dentro de la aleación por lo que no existe mercurio libre como dicen por ahi….

Este material se viene usando en todo el planeta desde hace 200 años!!!  Se puede decir que la amalgama es el material dental mas probado en toda la historia de la humanidad y no hay un solo caso,,, ni uno solo que pruebe que la amalgama pueda causar intoxicación por mercurio.

Porque se pone negra??

Se pone negra con el tiempo porque sufre un proceso que llamado “corrosión” que no es lo mismo que oxidación. La corrosión es un proceso superficial y en el caso de la amalgama, sirve para sellar las filtraciónes que puedan haber entre el metal y el diente.

Las antiguas amalgamas usaban cobre ( amalgamas con alto contenido de cobre ) y tenían un color rojizo pero luego se reemplazaron por otras con menor concentración de este metal.

Hace muchos años era el propio dentista que fabricaba la amalgama colocando los diferentes metales en polvo sobre un mortero y luego le agragaba  el mercurio mezclando todo bien con un pilón. Eran los dentistas de la vieja escuela!  Que además de saber curar caries, sabian “fabricar” sus propios materiales. Hace ya varias décadas que vienen presentadas en cápsulas donde se divien  los polvillos de los metales por un lado y el mercurio por el otro. El dentista activa la cápsula apretandola, asi se rompe la barrera de plastico que separa los metales, la mete luego en una maquina  la agita  a toda velocidad y como resultado se forma la aleación que endurece en minutos por lo que el dentista tiene que tener pericia para hacer el empaste antes que se endurezca el material.

 

El mantenimiento que tienen es básicamente  pulirlas cada 3 años para que mantengan el brillo, comprobar también que el metal no se haya deformado con tanto golpeteo,, porque los metales con los golpes se deforman y la amalgama es un metal.

Como todo hay una sumatoria de factores que dan la calidad final: El material en si mismo, la  técnica empleada  y pericia del dentista. Si todo está correcto,, pueden durar décadas y décadas y te acordarás siempre de aquel dentista que  hace muuuucho tiempo atrás te puso ese empaste que sigue y seguirá alli.

 

Quiero agradecer al Admin del Foro que me permitió meterme a  hablar de un tema más bien odontológico que de estética, pero la intención es que la gente sepa de un modo al menos superficial  que es una amalgama y que no tiene porque tener miedos infundados que andan diciendo por ahi……

David

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)