Cómo funciona la Ortodoncia

Hay 4 preguntas que suelen hacerse los que llevan o van a  llevar Ortodoncia:

 

1) ¿como se pueden mover los dientes sin que  se “aflojen” ?

Como puede ser que al mover un diente por ejemplo 1cm no me quede un hueco donde antes estaba? Ahí está la “magia” de la Ortodoncia y vamos a intentar explicar donde está el truco…

Para descubrir el secreto, primero tenemos que saber que los huesos son elementos vivos a pesar que estamos acostumbrados a verlos en los esqueletos :P ! El hueso tiene muchas cosas en común con la piel:  Se puede enfermar, se puede curar, puede crecer y puede reabsorberse.

Para que un diente se mueva para el lado que “tira” la ortodoncia sin que se afloje, tienen que pasar 2 cosas.

1) El hueso que está por delante del movimiento del diente tiene que desaparecer o sea reabsorberse.

2) El espacio que deja el diente al ser movido tiene que rellenarse de hueso o sea formarse ( neo-formación en la jerga de la medicina ).

La fuerza que hace la ortodoncia tiene que ser la justa para que la reabsorción por delante y la neo-formación por detrás vayan de la mano. Si la fuerza es muy débil el hueso no se reabsorbe y el diente no se mueve. Si la fuerza es muy fuerte, la velocidad de reabsorsión supera a la de formación y el diente se “afloja” con el riesgo de perderlo. Ahí está el justo equilibrio.

 

ortodoncia

 

 

La segunda pregunta que suelen hacerse es:

2) Hasta que edad se puede poner ortodoncia?

En términos generales, No hay límite de edad para alinearse  los dientes.  Hay tratamientos hechos en personas de 90 años con buenos resultados ( que ganas no?).Entonces si no hay límite ¿Por qué  los adolescentes son los que más la llevan? Porque puede que una persona tenga una mala alineación dentaria no solo porque sus dientes están torcidos sino porque los huesos de sus maxilares también lo están.  Si los dientes se sujetan a los huesos y los huesos están mal posicionados es lógico pensar que los dientes también los estarán. El crecimiento de los huesos se detiene a los 20 y tantos años y si su malposición no fue corregida a tiempo, así se queda. Al colocarle ortodoncia a un niño o a adolescente no solo se estamos alineando dientes, sino que se estamos alineando los huesos mal posicionados tal como a un arbolito le colocan un palito para que crezca derecho. La ortodoncia en niños y adolescentes hace de guía para el correcto crecimiento oseo de las personas que lo necesiten. Una vez terminado el crecimiento, la ortodoncia en el adulto solo mueve dientes,  no puede alinear huesos, así que solo se podrán tratar malposiciones de causa “dentaria” y no de causa “osea”. Las personas adultas que tengan un mal crecimiento óseo marcado todavía pueden tratarse, pero ya tendrán que recurrir al campo de la cirugía ( cirugía maxilofacial ). Es lógico pensar que  alguien puede tener una malposición dentaria de causa dentaria ( x culpa solo de los dientes torcidos ) o de causa ósea ( x culpa de los huesos ) o una mezcla de ambas ( causa mixta ) y es el ortodoncista de confianza quien debe evaluar y recomendar el tratamiento correcto.

 

Otra pregunta muy común es:

3) Cuanto tiempo tendré que llevar la ortodoncia?

Depende de cuanto torcidos o mal alineados estén los dientes o los huesos. Normalmente lleva meses. Va muy despacio justamente para no provocar que los dientes se “aflojen” al tirar de ellos, dándole tiempo al hueso a formarse detrás.  Si la causa es Osea, puede llevar años corregir un problema.

 

4) Cuantos tipos de ortodoncia hay?

Muchos! Está la ortodoncia removible.  Habrán visto alguna vez los famosos aparatos con alambres de quitar y poner. Existen también en removibles férulas transparentes de diferentes tamaños. Estas son férulas personalizadas que se van cambiando una por otras a medida que el tratamiento avanza.

Dentro del otro grupo está la ortodoncia fija que la gente conoce por los tan famosos brackets, son unas plaquitas metálicas que se pegan a los dientes para sujetar el alambre. Hay brackets de colores para los que quieran llamar la atención, brackets transparentes para los más discretos y tb están los clásicos vintage metálicos.  El ortodoncista es el que va a elegir según cada caso.

ortodoncia2 ortodoncia2

 

Existe también la ortodoncia con implantes. Se la usa comúnmente para mover dientes desalineados cuando no hay ningún diente a su alrededor para poder ejercer de anclaje ( diente fijo que tira del otro ). Un ejemplo de su uso son los colmillos retenidos en el paladar. Suelen colocar un pequeño implante ( micro implante ) en el hueso cerca del colmillo retenido y unen ambos con un alambre para que el implante “tire” del colmillo reposicionándolo con el tiempo.

 

Precios:

El precio varía según cada tratamiento. En reglas generales la ortodoncia removible suele ser menos costosa porque requiere menos gasto en brackets y alambres. Como los tratamientos suelen durar meses, normalmente el tratamiento se va pagando de  a poco.

 

Espero que les haya servido!!

***************

Nota Importante: Todo lo escrito es un mero resumen ilustrativo la ortodoncia y bajo ningún punto pretende ser un documento académico o de referencia a la hora de tomar decisiones. Es el dentista de confianza el que debe evaluar cada caso en particular y elegir el tratamiento a seguir. Saludos!

************

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)