Dolor de Muela

Muela Picada

Quieres saber porque se pican las muelas y porque duelen? O prefieres pagarle al dentista sin aprender nada y tener que pasar por lo mismo en un futuro…

Claro que es más más fácil pagarle al dentista para que nos arregle la dentadura e irnos rápido de allí sin apenas preguntarnos porqué hemos terminado en un sillón dental. A algunos les cuesta tanto mover las neuronas que prefieren pagar con tal  de no tener que aprender nada, incluso en contra de su propia salud!

Si continuas leyendo interpreto que tu no quieres pisar 2 veces la misma piedra y estas abierto a aprender algo que te puede hacer ahorrar, dinero, molestias y por sobre todo, ganar salud . Ahí vamos!  Todo el mundo sabe que es una muela picada,  pero  muy pocos saben porque se pican y porqué a veces duelen. Vamos a explicar de la manera más sencilla porqué aparecen las caries, como crecen, porque a veces duelen y como  prevenir el dolor si es que ya te está doliendo.

El nacimiento de una caries:

Que titulo! Empecemos la explicación con contra ejemplo bien burdo: Si ponemos un diente en una taza de azúcar se pica? Si? Seguro? Pueden pasar mil años que el diente seguirá allí sin tener la menor caries. En serio. Y entonces, porque nos dicen que no tenemos que comer dulces?

Para que se pique un diente (caries), el azúcar tiene que transformarse en otra cosa que le haga daño, en algo más… Como la boca está llena de bacterias, el azúcar de un caramelo atrapado entre las muelas, es “comido” por las bacterias que allí viven y secretado (cagad..) como “acido láctico“. Esto se llama Fermentación Láctica , puede que alguna vez lo hayas escuchado.

Como los dientes son básicamente minerales, cualquier ácido lo destruirá. El peor enemigo de un mineral es el ácido. Hagan la prueba de echarle limón a un mármol,,, el ácido cítrico destruirá su brillo. Lo mismo pasa con los dientes. Si comemos muchos caramelos, tendremos al final mucho ácido en la boca y ese ácido dañará la superficie del diente poco a poco, dañará el esmalte. Esto no pasa de un día para el otro que vá, sino que tienen que pasar muchos días y meses comiendo caramelos o bebiendo cualquier líquido azucarado, al final, todos esos dulces se transformarán en tu boca como ácidos.

Los dientes aguatarán el ataque por un tiempo. Mientras el esmalte no se perfore, no habrá caries y si dejamos de comer dulces la caries no se formará. Pero si sigues y sigues al final el esmalte se te perforará y llegado a este punto ya estás perdido :(  Tienes una caries!

La caries formadas jamás se detienen. Por más que dejes de comer dulces ellas seguirán creciendo por su cuenta hasta destruir  la muela más grande.  Ya es tarde para abstinencias, no quedará nada.  Y esto pasa porque al formarse el agujerito de la caries se meten dentro del diente  las bacterias de la boca, formando allí su nueva casita :)   Hogar dulce hogar… Llegado a este punto solo el dentista puede curarte $$$

Que pasa si no me curo la muela picada ? La caries seguirá creciendo hasta el final de la película  que es la destrucción total, el armagedon dental,  el fin.  En el proceso de destrucción la caries formará una “cuevita” dentro del diente. Cuando ya no es cuevita sino cueva, se desmorona su techo  y ahí la persona dice “Oh my God! “me ha salido una caries”!! ,pero no, la caries ya llevaba allí varios meses o años creciendo solo que llegó un punto donde era tan grande que el techo de la muela se vino abajo y  entonces te diste cuenta que tu diente estaba picado..tarde, muy tarde :(

caires

 

Diferencia entre caries de caramelos y bebidas azucaradas

Puede pasar que si la caries nace entremedio de los dientes no la veas. No es tu culpa. Suelen ser caries de líquidos azucarados como la coca-cola ya que es muy raro que un caramelo se meta allí. Los líquidos dulces como son densos, forman gotitas dulces espesas entre medio de los dientes y pueden quedar varias horas atrapadas. Tiempo suficiente para que vayan transformándose en ácido, picando poco a poco la superficie del esmalte. Estas suelen ser las típicas caries que se ven entre los dientes de adelante o entre las muelas.  Jamás una bebida azucarada va a picar a una muela por su cara de arriba ya que la saliva la removería rápidamente. Las caries de caramelos en cambio si suelen estar en la cara de arriba de las muelas ya que cuando los masticas,quedan allí atrapados. Cuanto más pegajoso sea el dulce más peligroso será ya que estará más tiempo atrapado.

Las peores bebidas:

a)Las peores bebidas azucaradas son las que son ácidas de por si, como la coca-cola ya que al azúcar de la bebida se le suma el ácido que lleva. Por más que algunas sean “sin azúcar” seguirá haciendo daño porque es ácida por si misma. A modo de anécdota  nunca te haz pasado la lengua por la superficie de los dientes luego de beber coca-cola y los sentiste ásperos? Eso sucede es su ácido  se “cargó” una capa de tu esmalte…lo siento.

b) En peligrosidad le siguen los zumos porque al azúcar natural se le suma el ácido cítrico. Por eso, los zumos hay que beberlos en las comidas principales ya que en esos momentos hay mucha saliva y se diluyen mejor.

 El tiempo, tu peor enemigo…

Si no hacemos nada, somos unos dejados y dejamos crecer la caries, además de tener que pagar má$ al dentista por el arreglo,  llegará un momento donde la caries  se encuentre con el tan temido “nervio” que habita en el interior de todos los dientes. Está en su centro.. En realidad el nervio no está solo, sino que está acompañado de arterias y venas. A este conjunto de cosas blandas se  le llama pulpa. Una caries que empieza por el costado de un diente llegará al nervio antes que una caries que comienza por la cara de arriba ya que por los costados los diente son más delgado ( ver sig. imágen ) y  tienen menos recorrido para llegar al nervio.  Recuerda que la mayoría de las caries de costado son producidas x líquidos azucarados y/o ácidos así que ya sabes como prevenirlas.

caires2

 

El dolor de muela:

No siempre duele cuando una caries “toca el nervio”, es más, diría que la mayoría de las veces no duele. Si no te diste cuenta que tienes un verdadero cráter en tu boca al pasar la lengua o mirarte al espejo y encima no sientes dolor, pueden pasar años hasta que te des cuenta.

Sucede que una caries que lleva meses o años “tocando el nervio” (caries penetrante) de un día para el otro puede empezar a dolerte. Y esto porque?!  Porque aumenta la presión adentro de la muela. Te lo voy a explicar:  La caries como dijimos son bacterias viviendo dentro de tu diente. Cuando estas bacterias tocan la pulpa la infectan, como si se infectara cualquier herida de tu brazo. Si no curamos la herida, tarde o temprano se inflamará y se hinchará. En los dientes pueden pasar meses o años hasta que la pulpa se inflame, todo es  más lento. Cuando finalmente la pulpa empieza a inflamarse porque ya hay muchas bacterias viviendo allí, las arterias empiezan a hincharse y a aumentar de tamaño, pero claro,el diente es como una botella, es duro, así que cuando la arteria se hinchada empieza a hacer presión contra las paredes del diente aumentando la presión, así el nervio que está en el interior ante tanta presión se comprime y ahí es que empieza a doler.

Los famosos “latidos de dolor” que hacen ver las estrellas y el más allá son causados por la presión que aumenta con cada latido y comprime aún más al nervio.  Es parecido a lo que pasa al agitar una botella de Champagne  con el corcho puesto,, la presión en su interior es brutal y  si te agachas el dolor empeorará ya que estarás llevando más presión a la cabeza. En resumen: dolor = presión

Y si el tiempo sigue pasando?:

Nadie puede vivir con dolor, eso está claro y tendrá que ir al dentista sí o sí, pero pasa que a veces la muela por más infectada que esté no acumula tanta presión como para llegar a doler y si a eso le sumamos que la persona es muy dejado/a,  las bacterias seguirán reproduciéndose y destruyendo tiente.  Así si es muy dejado, pasarán años con el cráter de muela y sin  inmutase. Se dirá a si mismo: Para que voy a ir a dentista si no me duele?  Resulta que a pesar de su peculiar psicología va llegar un día en que la infección sea tan grande que las arterias, nervios y venas empezarán a “podrirse” hablando claro ( necrosis pulpar ) y como todo esto estará podrido y muerto ( y los muertos no sienten nada)  pasarán meses y más años todavía sin que le duela nada y el tan a gustito con su crater dental…

Y de repente, llega el día en que por fin duele!

Como dijimos, tuvieron que pasar años y algunos presidentes para que la muela que no dolía empiezara a doler con toda la furia un volcán  dormido que por fin despierta. Que paso? Volvieron los nervios de la muela a la vida? NO! Pasa que todo el “petroleo” putrefacto que tenías ahí adentro se te está yendo al hueso que está debajo del diente ( los dientes están comunicados con el hueso).  Los dientes en la punta de la raíz tienen un “agujerito” que se llama ápice y por ahí pasó toda la putrefacción al hueso.  Los huesos también tienen sus arterias, venas y nervios aunque mucha gente no lo crea y cuando el “petroleo” infeccioso del diente lo toca se produce el estallido de inflamación y dolor. El tan famoso “flemón” o abceso dental, en donde se hincha media cara.  La cara se hincha porque el hueso y los tejidos blandos que lo rodean ( piel ) se inflaman. En estos casos  incluso hasta puede salir pus a través de la encía. Esa salida de pus un signo claro que la infección ya salió del diente para infectar otras zonas.  Así que ya sabes, cuando se te hinche la cara es porque la infección ya salió fuera de tu diente. Llegado aquí , tienes que ir corriendo al dentista de una buena vez!

flemon

Y si pasan más años todavía y sigue sin dolerme?

A veces, porque la medicina es así, 2 + 2 no es 4, pasa que la infección sale fuera del diente tan despacio que el hueso no se entera. No hay presión, no hay dolor, no hay respuesta aguda como dicen los dentistas. Así que en estos casos pueden pasar más años todavía sin curarla ( hay que ser dejado he? ), pero como es lógico, poco a poco se irá desintegrando todo hasta quedar las  ”ruinas” de lo que una vez fue una maravillosa muela sana.  No quedarán ni las raíces.  Llegados aquí  ni el Dr. House puede hacer algo para que tu muela vuelva a ser lo que era.  Lo más probable es que tengas que beber el tan temido “jarabe de pinza”   (extracción en cristiano ) y  será el final de la historia de ese diente. RIP . Algunos dirán, tengo 32 dientes, 32-1=31, todavía me quedan muchos! Error!. Aplaudir con una mano no se puede, masticar con un diente menos tampoco. Los dientes trabajan de a pares así por cada diente que pierdas, funcionalmente perderás 2. Cada diente tiene una funcion. Las mueles muelen, los colmillos degarran y los dientes de adelante cortan. No puedes reemplazar la función de las muelas con dientes que no son muelas y viceversa.

 

Tratamientos:

Si quieres ahorrar dinero, no busques un dentista barato el año que viene… Ve hoy mismo  a tu dentista de confianza ni bien empieces a notar que un “agujerito”, una mancha oscura o algo “raro” en alguna parte.  Siempre será más barato curar una caries pequeña hoy que una caries enorme mañana, siempre!  El dentista tiene que ser de confianza porque como dijeron en el foro, lamentablemente hay clínicas que quieren curarte las caries que tienes y las que vas a tener en el futuro… Ojo, no todas las manchas marrones son caries!  Caries como dijimos es “perforación” , si no hay perforación en el diente no hay caries.  Será otra cosa que tu dentista tendrá que informarte si hay riesgo o no, pero caries es perforación, que quede claro.

Si veo:

Manchita blanca en el diente sin perforación (primeros meses de formación):  Dejar de comer dulces + tratamiento con Flúor para fortalecer el diente ( pastas, enjuagues, flúor en el dentista, etc. ). Este es el único momento donde todavía puedes evitar que la caries se forme.  El único momento donde todavía el daño superficial reversible.

Caries de pocos milímetros: Empaste. Si la  perforación de la caries ya está cerca del nervio pero no lo toca, los dentistas suelen poner debajo del empaste un medicamento (hidróxido de calcio) que protege la pulpa. Cuanto más grande sea el empaste, más caro. Así que esperar a que la caries crezca es perder dinero.

Caries muy profunda: Aquí el dentista toma una radiografía para ver el tamaño y si toca el nervio o no. Es imposible que un dentista pueda saber la profundidad exacta de este tipo de caries con solo mirarte a menos que sea ClaK Kent con visión de rayos X… Si toca el nervio hay que matar el nervio (hacer endodóncia ). Esa es la regla de oro. Cuando toca el nervio ( pulpa) la infección se desparrama por todo el interior del diente así que hay que desinfectarlo haciendo “la endodóncia” que consiste en eliminar arterias, venas, nervios y bacterias del interior diente. Luego lo rellenarán con un medicamento (obturación) para que no queden líquidos dentro que más tarde podrían infectarse.  Terminada la endodoncia te lo reconstruirán con empastes, coronas cerámicas o algún otro material dependiendo el caso.

Jamás pueden colocarte un empaste arriba de un nervio! Si la caries llegó a la pulpa hay que desinfectar (endodoncia) antes de reconstruir.  Sinó, es como barrer debajo de la alfombra, la infección  quedará debajo.

Caries muy profunda + Flemón: Ir corriendo al dentista. Te tomarán una radiografía y verán si el flemón todavía puede curarse porque según el tamaño hay flemones que se pueden curar y otros que no (también depende de tu salud). Si estás sano mejor, pero si tienes alguna enfermedad que dificulte la curación como x ej. la diabetes es más complicado.  Si tu dentista te dice que todavía se puede curar, es probable que te recete algún medicamento, te hará la endodóncia + un posible drenaje del flemón y te reconstruirá la pieza. Si el flemón es muy grande o tu salud no es la mejor, el dentista puede optar por la extracción y pierdes la muela. RIP

Ojo que lamentablemente hay clínicas donde quitan dientes que todavía pueden curarse. Influye los conocimientos de quien te atienda. Como pasa en la medicina, cuanto peor está el enfermo más dificil es curarlo, así que tienes que ir a un dentista de confianza para que no te quiten un diente que todavía puede curarse para hacer más rápido o peor, para luego querer “venderte” un implante (diente artificial) último modelo con bluetooth incluido.

Muelas /  Dientes en ruinas ( raíces ):  Aquí ya tuvieron que pasar muchos años con la caries dando vueltas sin curarla.  Que se puede hacer ahora?  Si las raíces infectadas están bién estructuralmente  y el hueso que las rodea también lo está, pueden salvarte la pieza haciéndote una endodóncia + perno (tornillo) + reconstrucción y volver a recuperar el diente que parecía perdido. Eso si, prepárate a soltar los billete$ que te va a costar el arreglo.

Si en cambio las raíces están muy destruidas y/o el hueso que las rodea también lo está, lo más probable es que terminen en “jarabe de pinza” como decía un profesor, es decir, terminan en extracción. RIP

 

no Mitos urbanos para calmar el dolor:

a)Ponerte una aspirina al lado de la muela hace que calme el dolor: Falso

La pulpa adentro del diente no se enterará.

b )Usar esos Spray anestésicos que venden en la farmacias hace que calme el dolor de una pulpitis: Falso

Los nervios de la pulpa ni se enteran. Esos spray solo valen para las encías porque su anestésico no puede atravesar el hueso para llegar al nervio que está dentro del diente. Menos que menos puede atravesar el diente.

c)Si me duele mucho,  tengo que esperar a que me pase para ir al dentista: Falso

Siempre tienes que consultar al dentista ante un dolor.

d) Me duele mucho y tomo antibióticos para que me calme el dolor. Falso

Jamás hay que automedicarse. Un  antibiótico no es un analgésico!

 

ok Que si se puede hacer para calmar el dolor y salir del paso:

Hay que ir al dentista cuanto antes, pero si por circunstancias no  puedes ir en ese momento te paso algunos unos consejos básicos.

1) NO TE AGACHES. Todo lo que sea agacharse es llevar sangre a la cabeza y como dijimos PRESIÓN ES DOLOR. Si te duele al acostarte, levanta la cabeza con un par de almohadas para que la cabeza este por encima de la altura del corazón. Vas a sentir un alivio.

2) EVITA ALIMENTOS CALIENTES. Todo lo caliente produce congestión que produce más presión y más dolor.

3) NO HAGAS ESFUERSOS FÍSICOS: aumentan la presión y el dolor.
4) BEBE AGUA FRIA: el agua fria calma porque el frio descongestiona. Ojo que a veces duele al frío. Esto no es matemático. Si ves que te duele más deja el agua.
5) EVITA PONERTE Aspirinas, soluciones caseras, etc, junto al diente. Podrías dañar tus mucosas.

 *********

Espero que este resumen de lenguaje poco/nada técnico les haya servido para que se hagan una idea como un puntito de caries insignificante puede transformarse en una verdadera pesadilla que  puede costarte la salud y cientos de euros. No dejes pasar el tiempo. No seas dejado! Tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán. :)

**********

Nota Importante: Todo lo escrito aquí es un mero resumen ilustrativo de la evolución de las caries y bajo ningún punto pretende ser un documento académico o de referencia a la hora de tomar decisiones. Es el dentista de confianza el que debe evaluar cada caso en particular y elegir el tratamiento a seguir. Jamás automedicarse.

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)