Encias / Embarazo

siguiendo la temática de los ultimos hilos, mi copypaste de encias en el embarazo para que no digan “perdí un diente pero gané un hijo”. Se puede tener muchos hijos sin perder ningun diente :)

Gingivitis del Embarazo

Durante el embarazo las encías son más propensas a inflamarse o infectarse. A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental. “Gingivitis” es la inflamación de las encías. “Enfermedad periodontal” es la infección de las encías y el hueso y es la consecuencia de una gingivitis no curada y avanzada y por la cual se pueden llegar a perder dientes. También la embarazada puede notar que su boca produce más saliva de lo normal.
Todo esto junto se conoce como “gingivitis del embarazo”

La gingivitis del embarazo es causada por los cambios hormonales que aumentan el flujo sanguíneo hacia el tejido de las encías causando que las encías esten más sensibles, irritables e hinchadas.

La periodontitis durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y puede dar lugar a bebés de menor peso. En cualquier caso, con una buena higiene bucal y la rutina de limpieza adecuada, no debe haber nada de que preocuparse.

Existen algunos síntomas de la gingivitis que conviene tener en mente. Si llegas a notar alguno de estos síntomas, es importante que busques al tratamiento adecuado lo más pronto posible:Encías sensibles e inflamadas.

  • Encías enrojecidas o de color rojo-violáceo.
  • Encías que se ven muy brillosas.
  • Sangrado de las encías despues de cepillarse los dientes o de usar hilo dental.
  • Persistente respiración inadecuada.
  • Sentir un sabor desagradable en la boca, el cual no desaparece.
  • Llagas en la boca.

Esta gingivitis del embarazo suele desaparecer después del parto volviendo las encias a su estado normal ( rosa claro sin sangrado ) pero recuerda que la debes ir controlando desde el momento que la descubras porque puede derivar a una periodontitis ( movilidad dentaria en fases avanzadas).

Además de tener una buena higiente bucal hay dejar el tabaco (aunque esto debería hacerse ya por sí en el embarazo) y evitar comer entre horas.

La mejor manera de prevenir la gingivitis es mediante una correcta higiene bucal.Hay que cepillar los dientes varias veces al día después de las comidas, evitar los dulces y el uso del hilo dental al menos una vez al día.Los enjuagues bucales también ayudan siempre y cuando te hayas cepillado correctamente antes.

Prevención:

Debes cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental o un irrigador por lo menos una vez al día.
Contar con un cepillo de dientes suave puede causar menos irritación.
Controles/Limpiezas profesionales cuando quedes embarazada y resolver cualquier duda con tu dentista.

El aumento de consumo de calcio con yogures, quesos, leche, etc. reforzará tus huesos de los dientes pero no los dientes mismos ya que los dientes están hechos de dentina/hidroxiapatita (no de calcio ) y terminaron de formarse 2 años depués de haber aparecido en boca ( cuando eras niña). Consumir proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres ayudarán en la defensa contra las infecciones. Vitaminas como la B, C y D, también serán un buen apoyo.

Visitar al dentista en cuanto notes alguna molestia bucal, puede prevenir males mayores, incluso en la salud de tu bebé.

No lo dejes pasar :)

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)