Llagas en la boca

También se las conoce como Aftas bucales

 

Afectan 80% de la población, es decir, casi todas las personas alguna vez en su vida tuvieron una llaga.

El gran problema de las aftas es que son muy dolorosas. No se entiende como algo que afecta a tantas personas todavía no tenga una cura.  Hay infinidad de paliativos pero lo que se dice un tratamiento por el cual dejes de tener llagas, hasta el momento no hay.  Seguramente el hecho que se curen solas en su mayoría a los 7 o 10 días tendrá algo que ver en que no hayan invertido lo suficiente para tener una “cura” definitiva.

 

Causas:

Depende la persona las mas comunes son por las comidas

Frutos secos:

Almendras

Nueces

Cacahuetes ( maníes como los llaman en latino-américa )

Frutos del Bosque:

Arándanos

Frambuesa

 

Otra de las causas puede ser el estrés. Dormir muy poco, época de examenes, etc

Una de las causas más raras pero que es muy frecuente en personas que tienen llagas recurrentes ( que le salen siempre o casi siempre ), es una especie de reacción alérgica a cualquier alimento que tenga azúcares. El hecho de beberse una cocacola, fanta, etc,comer un helado, una torta de chocolate con dulce de leche y demás hace que a los 2 días le salgan llagas en la boca. Si a esa persona encima le gustan los dulces tendrá una condena de por vida ya que por darse un gustillo tendrá que soportar 7 días de un dolor intenso. Q condena!

 

Comienzo:

Primero se siente en la zona donde va a salir como si estuviera más caliente, un sarpullido rojo.  A las 24 horas siguientes ya se puede ver una pequeña úlcera que empieza a fastidiar con un halo rojizo a su alrededor. A los 3 días ya tiene un tamaño importante y se puede ver como su centro es blanquecino con sus bordes rojo. Esto es porque en su centro hay tejido muerto, es decir necrósis. Este es el momento que más duele. A partir del  5to día el halo rojizo disminuye, los bordes del afta se levantan y empieza a curarse. El día 6 y 7 suele ser sin dolor.

 

Dolor:

Las más dolorosas son las que salen en la lengua porque la lengua está en constante movimiento y si salen en sus costados molesta tanto que hace difícil hablar correctamente.

Otras que duelen  y mucho son las que salen en el paladar. En la campanilla (úvula ).  Estas aftas duelen sobre todo al comer. Mientras no comas son soportables porque ahi arriba no hay nada que las toque, pero a la hora de comer, cada vez que tragues hará q veas las estrellas ya que la comida roza.

Las que salen a los costados de la boca ( carrillos ) son típicas, pero no duelen tanto a menos que las mordamos sin querer.

Las que salen en los labios depende de su tamaño. Si son muy grandes ( 7 a 10 mm ) pueden provocar una inflamación que haga que parezca que tenemos el labio hinchado.

 

Prevenir el dolor:

No comer cosas con sal. La sal aunque desinflama, va a arder.

No beber zumos cítricos.  El limón, pomelo y naranja en ese orden de mayor a menor te va hacer ver las estrellas. Evítalos.

No se sabe porque pero cuando estamos comiendo el dolor de aftas disminuye, siempre y cuando no se tenga llagas en la campanilla como dijimos. Es algo raro pero hay suficiente documentación sobre estas experiencias.

 

Tratamiento:

La paciencia. Esperar a que pase de la mejor manera posible esos 7 días que tardan en curarse.  En realidad duele el 4 o 5 día sobre todo, a partir de ahí duelen menos o no duelen.

Geles de la farmacia: Hay muchos. Con Acido hialurónico, etc. El problema es que los geles se disuelven con la saliva y a los 10 minutos no queda ni rastro.

Clorhexidina:  Los enjuagues de clorhexidina al 0,12% sirven para que no se sobre infecten y por lo tanto que curen en menor tiempo. Consulta a tu dentista antes de comprar.

Anestésicos tópicos: Para dolores insoportables como son los de la lengua o en la úvula o llagas muy grandes, existen en las farmacias anestésicos tópicos de gel que se aplican con un bastoncillo. Al principio arde pero a los pocos segundos ya sientes el efecto del anestésico.  La duración del efecto dura unos 25 minutos como mucho.

Soluciones necrosantes: En las farmacias de algunos paises  venden soluciones para aftas bucales que se aplican con bastoncillo. Lo que hacen estas soluciones es necrosar ( matar por decirlo así ) las terminaciones nerviosas que tiene el afta en su interior.  Al Aplicarla da mucho dolor pero luego el  pasa y perdura esta “tranquilidad” durante 24 horas aprox.  También aceleran el tiempo de cicatrización. Un ejemplo de esta solucion es el producto “Albocrecil” del laboratorio Altana. Su fórmula es Policresuleno 36g cada 100.  Este producto no está disponible en todos los paises ya que se lo conoce como tratamiento ginecológico.  Este es “solucion bucal“, asi que hay que consultarlo con tu dentista  para ver si está disponible y si es apropiado para ti ( nunca automedicarse ).

 

Así que ya saben, para una persona que le salen llagas frecuentemente lo que tiene que hacer es identificar si es un alimento cual es. Recordar que aparecen a los 2 días de haberlo ingerido.

Si tienes llagas siempre consulta con tu dentista, pero si tienes llagas que siguen en boca durante más de 10 días sin curar, no lo dejes pasar ya que puede que tengas algún  tipo de afta que requiere si o si un tratamiento profesional o puede que sea la manisfestación de  alguna enfermedad.

 

Espero que a los que tengan llagas les haya servido este hilo ya que lo mejor que les puede pasar es que identifiquen lo que se las produce y a hacer prevención!

***********

Nota Importante: Todo lo escrito aquí es un mero resumen ilustrativo y nada técnico sobre las llagas bucales y no pretende ser un documento académico o de referencia a la hora de tomar decisiones. Es el dentista de confianza el que debe evaluar cada caso en particular y elegir el tratamiento a seguir. Jamás automedicarse.

***********

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)