Para que sirve la Muela de Juicio

La gente no está segura para que sirven las muelas de juicio.  El conocimiento sobre ellas puede variar tanto como el lugar donde uno se haya criado. Algunos en el barrio dicen que hay que dejarlas porque si no se deformará la cara, otros dicen lo contrario, que hay que quitarlas así no tuercen al resto de las piezas. Incluso, yendo más lejos a algunas personas les han quitado las 4 muelas de juicio porque le dolía una sola! “Para prevenir” le había dicho el dentista…

 

Para el que le interese este tema tan bizarro, hagamos un poco de historia:

La Muela de Juicio, Tercer Mola, muela de los 18 o también llamada Cordal, es una muela que está en plena involución en los seres humanos, es decir, dentro de unos miles de años será muy raro que alguien tenga alguna (si es que la raza humana sobrevive claro). Son nuestros parientes primates donde se puede ver más desarrollada. El hombre en sus orígenes tenía esta muela como protagonista, era la más grande de las 3 muelas que tenemos y eso se debe al tipo de alimentación que teníamos en aquellas épocas. A medida que fuimos evolucionando y nuestra dieta fue cambiando el tercer molar dejó de tener ese protagonismo para cedérselo al primer molar, la primer muela. Y como pasa con todo lo que no se usa, esta muela se fue haciendo cada vez más pequeña hasta incluso en algunas personas desaparecer. No es raro que haya gente le falte una, dos, tres o todas! Que le salga de un lado si y del otro no o que le salga a medias (tercer molar incluido o retenido).

Además de esto, la muela de juicio es una “muela comodín”, es decir, puede adoptar cualquier forma: la de un primer molar, de un segundo molar o tener su propia forma. Es por eso que al momento de tener que quitar (extraer) un tercer molar pueden aparecer problemas ya que nunca se sabe qué forma va a tener.  Hay terceros molares que tienen las raíces cerradas, abiertas, rectas o torcidas.  Normalmente cuanto más abierta y torcidas estén sus raíces más difícil será extraerla.

 

Porque es una muela que suele dar problemas?

 

Los problemas más comunes que  pueden dar las muelas de juicio son la falta de espacio. La mandíbula y el maxilar superior se desarrolla de adelante hacia atrás. Las muelas de juicio son las últimas en aparecer en boca y por eso se las llama también muela de los 18 años. En algunas personas cuando llega el momento de aparecer en boca, la muela no tiene espacio suficiente para poder salir porque el hueso no se desarrolló lo suficiente en esa zona, entonces la muela quiere salir pero no puede porque no tiene espacio ya que delante está el segundo molar. En estos casos la muela queda “atrapada” en el interior del hueso y jamás “verá la luz” o bien, quedará a mitad de camino y será un “molar retenido” o incluido, una muela que no salió completamente.

Tanto por si ejerce mucha presión sobre el segundo molar al querer salir o por si junta mucha comida al quedarse a mitad de camino, el tercer molar puede dar problemas. Si ejerce mucha presión pueden aparecer dolores y hasta incluso puede torcer los demás dientes de la arcada. Si retiene mucha comida por estar a medio camino también puede ocurrir que se inflamen los tejidos que la rodean y se produzca una “pericoronalitis” (inflamación alrededor de la corona de la muela ) con mucho dolor. Una forma de darnos cuenta si tenemos una pericoronalitis es tocarnos suavemente con el dedo  (limpio) la zona, si al presionar la piel hay dolor casi seguro que se trata de ella, pero es el dentista de confianza el que tendrá la última palabra.

Casi siempre el tratamiento para estos dos casos es la extracción para evitar que los dientes se tuerzan o para evitar que la comida se siga quedando atrapada allí según cada caso. El agua y sal y los enjuagues de clorhexidina ayudan a aliviar la angustia pero en todos los casos, cuando hay problemas hay que acudir al dentista y no esperar a último momento cuando ya no podamos aguantar más.

Otro  problema muy común son las caries. Como es la última muela algunos se olvidan de su existencia y no la cepillan correctamente apareciendo caries. Como es difícil darse cuenta que tengo una caries por estar tan atrás, pasa el tiempo, las caries crecen y llegan a la pulpa (toca el nervio como dice la gente). Hacer una endodoncia (matar el nervio) en un tercer molar lleva una mayor dificultad por la propia ubicación. Hay que abrir mucho la boca para que el pobre dentista pueda trabajar correctamente (abrir la boca como el hipopótamo). También lleva dificultad la endodoncia porque al ser una muela “comodín” sus raíces adoptan cualquier forma y lo mismo sus conductos. Si ponemos en la balanza riesgo/beneficio es probable que el dentista se decida por la extracción en estos casos, pero siempre será de él la decisión y no del paciente ya que tiene que evaluar también el aporte de esta muela a la masticación para cada caso en particular. Por ejemplo hay gente que no tiene el segundo molar y el tercer molar se transforma en una muela de “repuesto”.

 

 

Porque es tan difícil su extracción?

 

Porque no tiene una forma fija. Si la muela de juicio esta “derechita”, ha salido completamente y tiene sus raíces están juntas y rectas, será de una complejidad normal. Si en cambio está a medio salir o completamente dentro del hueso y sus raíces abiertas y curvas la complejidad como es lógico será mayor.

Hay casos en donde la complejidad es tan grande que es el cirujano maxilofacial el que va a realizarla. Es por eso que es muy importante hacer una evaluación previa de la complejidad con una simple radiografía. Hoy día se hacen radiografías dentales antes de extraer un diente para ver de antemano si va a haber dificultad en la extracción, no solo por la posición y forma de la muela sino también por los elementos anatómicos que la rodean (nervio dentario inferior, grosor del hueso, etc).

 

Por todo esto no es de extrañar que existan bibliotecas enteras dedicadas a esta muela por lo que un buen consejo es que si quieres evitar problemas, cepíllalas correctamente y ante cualquier problema acude a tu dentista de confianza.

 

Suerte con las muelas!

 

*****************

Nota: Todo lo escrito es un mero resumen ilustrativo y bajo ningún punto pretende ser un documento académico o de referencia a la hora de tomar decisiones. Es el dentista de confianza el que debe evaluar cada caso en particular y elegir el tratamiento a seguir. 

****************

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)