Piorrea

La principal causa de esta enfermedad es la Ignorancia.
El objetivo de este hilo es enterarte de lo que te puede pasar sino cepillas tus dientes correctamente.

Recibe muchos nombres: piorrea, enfermedad de la boca sucia, enfermedad periodontal o periodontitis. No tiene nada que ver con las caries. Aquí el azúcar no es determinante.

Que hace la piorrea?

Básicamente hace que pierdas el hueso que rodea tus dientes y con el tiempo estos se empiecen a mover hasta perderlos completamente.  Es una enfermad que avanza con los años, no de un día para el otro. La mayoría de las veces no duele y es por esto  la gente tarda años en ir al dentista a curarse y muchas veces va cuando ya es tarde… Es irreversible. Puede detenerse pero no recuperar el hueso perdido a menos que recurras a cirugía ( injerto de hueso artificial ).

Causas:

Como dije, la  principal es la ignorancia.  Nadie nace sabiendo,  pero si tampoco tienes a nadie que le enseñe a cepillar los dientes  o le enseñan mal, la suciedad del día a día se va a acumular.

El sarro que se forma todos los días hay que quitarlo con el cepillado de la noche y  de la mañana. Si nos cepillamos mal o directamente no nos cepillamos, ese sarro que es blando va a empezar a “pegarse” a los dientes. Si pasan semanas y el sarro sigue ahí, se pega. Una vez que se pegó ya no hay forma de quitarlo,  ni siquiera con el mejor cepillado del mundo porque un sarro pegado muy duro para que los pelos de un cepillo puedan quitarlo. Solo el dentista con un instrumental es capaz de removerlo.

El sarro no mata a nadie dirá algún dejado, así que como no molesta lo dejo..  Puedes dejar todo el sarro que quieras, pero que sepas que si no lo quitas en menos de 4 semanas se va a poner duro como una roca para que se entienda. A este sarro duro para diferenciarlo del blando lo llamaremos “cálculo”.

El cálculo va creciendo de tamaño y se va metiendo debajo del diente. Mas precisamente se va metiendo entre el diente y el hueso que lo rodea. Como una cuña afilada va separando al diente de su hueso y el hueso ante esta agresión empieza a reabsorberse. Con el correr de los años y si la persona es muy dejada o no se entera,  irá perdiendo  hueso hasta quedar verdaderos espacios entre los dientes quedando también las raices de los dientes al descubierto ( algo muy desagradable a la vista ).

Consecuencias:

Como dijimos, perdida del hueso alrededor de los dientes afectados. Si pasan los años y no la curamos, llegará un día en que esos dientes empiecen a moverse, como si le quitaras de apoco la tierra a un árbol. Primero se moverá para un lado, luego para el otro, luego para los 2 lados y casa vez se moverá más hasta cruzar la linea roja del no retorno y perderlos.

Prevención:

La información!!!!!!!!!!!  Aprender de una buena vez a cepillarse los dientes correctamente. Por tonto que parezca ahí está la clave de una boca sana.  Hay gente que  prefiere pagar cientos o miles de $ al dentista antes que usar las neuronas para aprender algo nuevo.  El saber no ocupa espacio. Es también obligación de los profesionales enseñar.  Si un dentista detecta que tienes piorrea,  tu le pagas, te cura, pero no te enseña las causas de esta enfermedad ni como prevenirla, tus hábitos harán que a los pocos años vuelvas a estar como estabas antes o peor.  Solo se podrá evitar que vuelva a aparecer si el dentista además de curarte te enseña a cepillarte los dientes y te explica un poco los errores que estabas teniendo.

Para tener en cuenta:  Ojo con los contagios.  El cálculo que daña el hueso del diente no está solo. Está repleto de bacterias muy agresivas que normalmente no están en la boca o están en un pequeño número. Si una persona con piorrea avanzada le da un beso de boca a otra reiteradas veces, puede estar pasándole una cantidad de bacterias (flora bucal ) suficiente para que desarrolle la enfermedad sin necesidad de tener cálculo . A esto le suele llamar  periodontitis “no asociada a placa”, que tiene muchas causas y una de ellas es el contagio.

 

Agravantes:

Además de tener cálculo, otras cosas influyen en la velocidad de la pérdida de hueso.

Fumar:  Las toxinas del tabaco disminuyen la cantidad de sangre en las encías “isquemia”. Si hay menos sangre hay también menos anticuerpos ( defensas ). Al haber menos defensas frente a la agresión del cálculo el hueso se pierde a una mayor velocidad. El cóctel piorrea + cigarrillo es mortal para los huesos que rodean a los dientes.

Genética / estado general:  Hay gente que tiene una mayor predisposición a perder hueso que otra por causas genéticas. También influye mucho si se está sano o no. Por ejemplo, la piorrea en un diabético suele avanzar mucho más rápido.

Medicamentos:  Algunos medicamentos pueden provocar que haya menos saliva en la boca, que las encías estén irritadas, etc.  En estos casos la piorrea también puede verse acelerada.

Embarazo: Conocida como “periodontitis del embarazo”.  La causa es la misma, mala higiene, pero la embarazada tiene un cambio hormonal que afecta a las encías y la enfermedad en una embarazada suele ir más deprisa.  Hay que acudir al dentista para un control cuando se está embarazada si no se quiere luego decir la tan famosa frase: ” Gané un hijo pero perdí un diente”…

 

Tratamiento:

Lo dejé para el final. Son 2 cosas:

1) Tratamiento en clínica: Eliminación del cálculo de los dientes. No confundir con limpieza. Una limpieza clásica jamás podrá eliminar el cálculo adherido. Para hacerlo el dentista usa habitualmente un instrumental metálico que tiene una forma de “gancho”, se llama cureta. Con la cureta el dentista0 “engancha” desde abajo el cálculo y lo tracciona desprendiéndose. Lo hace por todos los lados del diente, uno por uno.  No debe dejar nada de cálculo porque sinó a partir de ahi volvería a formarse otra vez  ya que cualquier saliencia en la raiz provocará que se quede comida atrapada y volvería a formarse. Además de las curetas también se usa una punta metálica que vibra y esta vibración hace al cálculo desprenderse, “ultra sonido” se llama.

En resumen, el tratamiento para la remoción del cálculo recibe muchos nombres para la misma cosa: Tratamiento periodontal; Raspaje y Alisado radicular; Destartraje ( al cálculo también le dicen tártaro ) o como vimos Ultra Sonido.  No se le llama Limpieza. La limpieza es para el sarro blando, el tratamiento periodontal en cambio es para quitar el sarro duro.

Según la cantidad de cálculo tardarán más o menos en hacerlo. Incluso pueden tratarte por sectores en diferentes días.

2) Enseñanza de Cepillado:  Tan importante como el tratamiento en clínica. Exige que te enseñen a cepillarte.  Sabér cepillarse es el 50% del éxito del tratamiento.

 

 

Nota: Este hilo no pretende usar términos odontológicos ni ser riguroso con el estudio de la enfermedad periodontal . Este es un lugar de cultura general sobre salud bucal abierto a todas las personas con el objetivo de dar a conocer la existencia de la 2da enfermedad dental mas común después de la caries.

Comparte este post si crees que puede ayudar a tus amigos :)